viernes, 2 de septiembre de 2016

EL HOMBRE Y SU MEDIO

MEDIO AMBIENTE HUMANO

Hemos estudiado el funcionamiento básico de los ecosistemas, cómo se relacionan los seres vivos entre sí y con el ambiente abiótico que los rodea, sabemos también que los seres vivos son influenciados por los cambios que se producen en la atmósfera e hidrosfera, pero por otro lado, también los organismos vivos modifican el medio que los rodea, casos típicos lo constituyen los organismos que fabrican estructuras como los castores o las hormigas, sin embargo todos modifican de una u otra manera su entorno.
La naturaleza se mantiene en un equilibrio dinámico, esto significa que los cambios introducidos pueden ser fácilmente soportados por el ambiente ya que existen mecanismos de autodepuración que funcionan de manera gradual y que determinan que las condiciones vuelvan al estado anterior a producirse el cambio.
El hombre, como un ser vivo más, también lo hace, sin embargo los cambios introducidos por el hombre en el medio son de una magnitud enorme, lo que determina que no puedan actuar los mecanismos reguladores de autodepuración natural.
El medio ambiente humano surge como el resultado de las interacciones de las sociedades humanas con el ambiente físico y biológico que  las rodea, y que contribuye, de distintas maneras, a su subsistencia

Según https://es.wikipedia.org/wiki/Medio_ambiente                                       
                               
En esas interacciones intervienen, por lo tanto, componentes sociales, culturales, económicos, físicos y biológicos, propios del hombre, que pasan a formar parte de ese medio ambiente o a condicionarlo, ya que las actividades del hombre pueden mejorarlo o deteriorarlo en relación con el bienestar humano.
En otras palabras, nuestro medio ambiente nos proporciona todo lo necesario para subsistir (recursos naturales), pero, si con nuestras acciones lo deterioráramos o destruyéramos, también nos destruiríamos a nosotros mismos. Por otro lado, si desaprovechamos los recursos que nos ofrece la naturaleza, perderíamos el bienestar del que gozamos actualmente.
Es por este motivo que la educación ambiental es relevante en este momento, siendo el objetivo último del estudio del medio ambiente el mejoramiento de la calidad de vida humana.

Actividad 1
Escribe en los comentarios un párrafo donde se integren  y relacionen los siguientes conceptos:
Hombre, seres vivos, equilibrio dinámico, recursos naturales, aprovechamiento, destrucción, ecosistemas, bienestar humano.

Relación del hombre con su medio

Los componentes bióticos y abióticos, proporcionan al hombre los RECURSOS NATURALES  que le son indispensables para vivir, igual que lo hacen el resto de los seres vivos dentro del ecosistema.
Como sabemos, todos los seres vivos pueden modificar los ecosistemas, el hombre es un integrante más pero se diferencia del resto de los  componentes en la magnitud, la calidad y la extensión geográfica de los cambios que produce.
 Entubar un río, volcar en él las aguas servidas de una ciudad, talar un bosque para reemplazarlo por un cultivo, son cambios de una gran magnitud (cuantitativos). Introducir en el medio físico sustancias que no pueden ser degradadas por bacteria alguna (plásticos, detergentes, aditivos de derivados de petróleo, etc.) son cambios cualitativos importantes.

¿Cuál es la historia de esta relación?
Hace miles de años, nuestros antepasados más primitivos, los Homínidos, vivían de la recolección de frutos y raíces tanto como de la caza y la pesca de animales de fácil captura. Las inclemencias del tiempo y la sociabilidad propia de estos humanoides, determinaron que se agruparan en tribus y buscaran abrigo en cuevas.
A medida que pasaba el tiempo, las técnicas de caza se fueron perfeccionando y se comenzaron a fabricar armas cada vez más eficaces, desarrollándose mejores estrategias para cazar. Esto determinó que la inteligencia humana creciera más y más a través de las generaciones. A medida que el tiempo se tornaba más frío, los animales que ellos cazaban migraban hacia zonas más cálidas, los hombres debían seguir las manadas a veinte semanas lo que determinaba un gran alejamiento de la guarida donde se refugiaban las hembras y las crías. Es por este motivo que el hombre desarrolló la  AGRICULTURA, realizando un gran salto evolutivo.
La agricultura, permite al hombre almacenar alimentos, esto es muy importante, ya que al asentarse también desarrolló la crianza de animales domésticos que le permitió tener más tiempo libre para dedicar a otras actividades, diferentes a la procuración de alimentos. A partir de aquí se empieza a desarrollar la cultura, se utiliza el fuego, se observan más los fenómenos naturales y comienza a surgir el arte, la ciencia y la religión, que son los pilares básicos de la cultura.


Hasta entonces, el impacto que el hombre ejerció sobre la naturaleza fue prácticamente nulo. Sin embargo a medida que las tribus crecían, fue necesario ampliar las áreas cultivadas. Para cumplir con este propósito, el hombre limpió grandes zonas valiéndose del fuego.
 A medida que la población aumentaba, se necesitaba más madera para construir casas y templos. Y así la explotación de los RECURSOS NATURALES fue cada vez mayor.

Otro paso muy importante en la evolución de las relaciones del hombre con su ambiente ha sido la REVOLUCIÓN INDUSTRIAL, a partir de la cual la explotación de los recursos aumentó enormemente. La familia rural se desplazó a las ciudades buscando las oportunidades que las fábrica le ofrecía, es así como empezaron a superpoblarse las ciudades aumentando el desarrollo de nuevas y más eficientes estrategias científicas y técnicas para explotar más cantidad y variedad de recursos naturales, con el fin de cubrir las crecientes necesidades de la ciudad.

De esta forma llegamos a nuestros días donde las consecuencias de esta explotación son la contaminación, la desertificación de grandes zonas del planeta, la mala distribución  de los recursos, y las condiciones de vida infrahumanas en que se desarrollan más de la mitad de los habitantes del planeta.
               
Actividad 2
           1-      Relee el texto y subraye cuáles fueron los puntos sobresalientes en la relación del hombre con el medio a lo largo de su historia.
             2-      ¿Cuál o cuáles han tenido un mayor impacto sobre la naturaleza? Explique por qué.
 3-      Elabore una pequeña reflexión sobre el futuro de nuestro planeta.
¿Cómo se comporta el hombre en esta relación?
Las sociedades humanas interactúan con los ecosistemas. Pero el hombre adopta distintas actitudes con respecto al medio ambiente que determinan las formas en que va a relacionarse con él. Así podemos describir 3 formas de relación:
EL ANTROPOCENTRISMO corresponde al hombre enfrentando a los ecosistemas, cuya actitud es la de dominar a la naturaleza.
EL PROTECCIONISMO  corresponde al hombre protector de los ecosistemas, cuya actitud es la de conservar a la naturaleza virgen, sin modificarla en lo más mínimo, y sin extraer de ella recurso alguno.
EL CONSERVACIONISMO, en cambio, corresponde al hombre formando parte de los ecosistemas, con una actitud de respeto hacia la naturaleza con la que convive. Algo que nuestra forma de vida urbana nos hace olvidar. Extrae de ella lo que necesita de una manera racional, cuidando los recursos no renovables, respetando los tiempos de renovación de los renovables, buscando alternativas energéticas, etc.

Actividad 3
     1-      Lea el problema planteado a continuación.
Suponga que un grupo de científicos descubre que una planta que habita dolo en una reserva ecológica posee una sustancia muy eficaz como repelente de insectos. Un empresario planea instalar una fábrica en un pueblo cercano para explotar este recurso y producir el repelente masivamente. La instalación de esta fábrica daría trabajo a mucha gente de la región. El empresario pide el permiso correspondiente a la municipalidad.
     2-      Determine qué actitud asumiría un antropocentrista, cuál un proteccionista  ¿y un conservacionista?.
     3-      ¿Qué haría Ud. como intendente?. Argumente

¿Cómo se comporta el ambiente en esta relación?
Los ecosistemas alterados hacen funcionar sus mecanismos de autorregulación.
Las cloacas llevan a los ríos efluentes con un alto contenido de materia orgánica, que sirve de alimento a bacterias aerobias descomponedoras, utilizando el oxígeno disuelto en el agua.
En eso consisten básicamente los mecanismos de autodepuración, con los cuales el río va recuperando aguas abajo sus características iniciales a través de pequeños cambios. Pero excedido cierto volumen de materia orgánica arrojada al río, cuando ya no alcanza el oxígeno del agua, solo quedan bacterias anaerobias responsables de una putrefacción. Este proceso se denomina eutroficación.

       
EUTROFICACIÓN  es lo que le ocurre a nuestros lagos y embalses en los veranos secos: los efluentes cloacales de las ciudades cercanas se vierten en ellos, el oxígeno se consume y al no producirse lluvias no se renueva, muriendo así las plantas y animales, lo que lleva a un aumento de la cantidad de materia orgánica en descomposición. Por otro lado, esta situación favorece la aparición de algas unicelulares, que tornan verde el agua que generan ese característico olor a gamexane    


  
La conservación de los recursos naturales

Conservación implica pensar en el futuro, especialmente cuando nos referimos a la conservación de los referimos a la conservación de los recursos naturales.
En este campo, hay una relación directa con la  preservación. Es inadmisible desde todo punto de vista la explotación y el agotamiento indiscriminado que sufren en la actualidad muchos de los recursos naturales, difícilmente renovables en el corto o el mediano plazo.

Conservación no significa necesariamente mantener o impedir la utilización de por ejemplo un yacimiento. Pero si implica una utilización pensada, racionalizada, analizada detenidamente en todos sus factores. Así como es inaceptable que un recurso natural quede inactivado  por una explotación canibalística, también es lógica su utilización respetando pautas naturales.
Actualmente, en países en vías de desarrollo, la única perspectiva que se analiza es  la producción de divisas aún a costa de la destrucción del medio ambiente, hecho que preocupa seriamente a quienes tienen una mentalidad conservacionista y quieren evitar tanto la destrucción como sus cicatrices.
Tener una visión general es muy importante, todos podemos practicar la conservación de muchas maneras y en nuestra vida diaria, obrando con prudencia y sensatez en toda ocasión que tengamos que actuar frente a la naturaleza.






2 comentarios:

  1. The Complete Guide to the Casino Games
    Tested Casino Games At The Casino Site: Top Real Money Slots Casino Types – 암호화폐란 Best Bonus Offer. Casinos. Casino Types – Best Bonus Offer. Casino Types – Best Bonus Offer. Casinos. Casino 총판모집 Types – Best Bonus Offer. 탱글 다희 성인 방송 Casinos. Casinos. Casino Types – xbet Best Bonus Offer. Casinos. Casino Types – Best Bonus Offer. Casinos. Casino Types – Best Bonus Offer. Casinos. Casino Types – Best Bonus Offer. Casinos. Casino Types – Best Bonus Offer. Casinos. Casino Types – Best Bonus Offer. Casinos. Casino Types – Best Bonus Offer. Casinos. Casinos. Casino Types – Best Bonus Offer. 카카오 스포츠 Casinos. Casino Types – Best Bonus Offer. Casinos. Casinos.

    ResponderEliminar
  2. Caesars Palace casino - DrmCD
    in casino, 동두천 출장마사지 casino, casino & hotel. Find 부산광역 출장안마 your perfect stay in 안동 출장샵 Las 춘천 출장마사지 Vegas today. Save up to 40% on room rates with our Deals. 포항 출장마사지 Rating: 5 · ‎1 vote · ‎Price range: $

    ResponderEliminar